Teléfono: 91 326 34 94 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fisio

Fisioterapia Respiratoria: La mejor ayuda contra las alergias

Escrito por Ernesto Sollano. Publicado en Fisio.

fisioterapia respiratoria

Los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria son de gran ayuda a la hora de impedir que las alergias nos alteren nuestra vida diaria.

Fiel a su cita anual, el equinoccio de primavera se acerca con paso firme en su lucha contra los rigores del invierno. A lo largo de los años, la llegada de la primavera se ha celebrado como un símbolo de renacimiento, de vuelta a la vida, de florecimiento. Es el retorno a un mundo lleno de luz, de color, de calor, de vida en la calle y de alegría.

Pero, desgraciadamente, no es un momento de alegría para todos, porque primavera también es sinónimo de alergia. La alergia es una reacción excesiva del sistema inmunitario hacia una sustancia desencadenante (alérgeno) que no molesta a la mayoría de las personas, como el polen, la caspa de los animales, los ácaros del polvo o la polución del aire. Las personas alérgicas sufren una agudización de sus problemas respiratorios (rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, EPOC, fibrosis quísitica) que suelen ir acompañados de obstrucción y/o goteos nasales, estornudos frecuentes, picores nasales u oculares, sarpullidos, edema, disnea respiratoria (sensación de falta de aire), …, lo que genera sensación de malestar general, tensión muscular, cansancio extremo, ansiedad, hipervigilancia, estrés y depresión, y, en definitiva, disminuyendo drásticamente la calidad de vida de las personas que las padecen.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia Respiratoria, son muchas las intervenciones que podemos proponer a las personas que padecen alergias, pero una parte fundamental de nuestra actividad se centra en la prevención y en la reducción de la sintomatología.

La PREVENCIÓN es una pieza fundamental en la SALUTOGÉNESIS, es decir, la búsqueda y la correcta gestión de aquellas herramientas que colaboran a mantenernos sanos. Este concepto, acuñado por el Dr. Antonovsky a finales del siglo pasado, nace por oposición al concepto de patogénesis, que se basa en el origen y la gestión de las enfermedades. La Prevención de las alergías pasa por adoptar una serie de medidas que reduzcan la puesta en marcha de la respuesta inmunitaria excesiva de las personas que las sufren. Así, una correcta Prevención se apoyaría en tres grandes medidas:

• una correcta higiene nasal, que limpiará de alérgenos las mucosas nasales y descongestionará las vías aéreas para una correcta oxigenación del organismo.

• conductas de evitación, que básicamente se centran en evitar la exposición a entornos con alta concentración de alérgenos, como el campo, los parques, los jardines, las zonas de alta contaminación aérea, …, o el contacto con animales.

conductas de limitación, que reducen al máximo el contacto con los alérgenos cuando no podemos evitar la presencia en entornos con alta concentración de los mismos.

En cuanto a la REDUCCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA, el objetivo principal es la restauración de una mejor calidad de vida en los pacientes alérgicos. Para ello, utilizamos tres herramientas fundamentales:

• la reeducación respiratoria, que nos permita adaptar la respiración a las circunstancias de cada paciente, optimizando el aporte de oxígeno y la eliminación de residuos respiratorios con el menor gasto energético posible.

• los masajes descontracturantes sobre la musculatura respiratoria accesoria, para relajar la tensión muscular, facilitar una mejor dinámica respiratoria y reducir la sensación de cansacio extremo.

• las técnicas de relajación, para gestionar la respuesta automática del organismo frente a las crisis alérgicas y modular la ansiedad ante la sensación de disnea, lo que acorta la duración de la crisis.

fisioterapia respiratoria

Si sufres de alergias respiratorias, ven a Fisio CES. Analizaremos tu situación específica, te daremos herramientas para que autogestiones tus crisis alérgicas y trabajaremos contigo con técnicas que han demostrado científicamente su capacidad para devolverte calidad de vida.

En nuestra Clinica de la calle Doctor Salgado, 4 en Madrid, disponemos de un servicio de Fisioterapia en el que utilizamos como una de las técnicas principales la Fisioterapia Respiratoria. Llámanos al +34914786312 y descubre los beneficios de esta técnica.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Acepto