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Fisio

Recomendaciones de Fisioterapia para la vuelta al cole

Escrito por Dental CES. Publicado en Fisio.

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Las mejores recomendaciones para que la vuelta al cole sea lo más sana para los pequeños de la casa.

Con la vuelta a las aulas, vuelven los libros y cuadernos que nuestros hijos e hijas tienen que llevar cada día para su jornada escolar. Y todo ello va dentro de las mochilas, elemento fundamental para que los estudiantes lleven consigo lo imprescindible para estudiar y cursar las asignaturas. La forma en la que son utilizadas puede repercutir negativamente, sobre todo en la espalda de nuestros jóvenes estudiantes.

CÓMO ELEGIR LA MOCHILA PERFECTA

Lo más importante para prevenir molestias, es tener muy en cuenta la talla de la mochila, así como que las correas sean anchas y regulables para permitir un buen ajuste y que tenga un sistema que permita fijar su parte baja a la cintura, un respaldo acolchado y semirrígido. No tan importante pero si muy necesario, es que la mochila tenga organizadores tanto internos como externos, que permita mantener organizado y convenientemente separado el material que vamos a trasportar.

La mochila debe adaptarse correctamente a la anatomía de la persona que la lleve, no debe tener elementos duros e irregulares que puedan dañar la espalda, sus bandoleras deben estar bien acolchadas y sus costuras deben ser resistentes para evitar que alguna se descosa y la persona termine usando sólo una de ellas. Su colocación de be ser lo mas pegada a la zona superior y no colocar el peso en la zona baja de la espalda, lo que provoca posturas antinaturales con propensión al arqueo de la espalda y la colocación de los hombros hacia adelante.

Sobre si es mejor un modelo de espalda o de carrito, la respuesta es relativa y aunque a los fisioterapeutas en general nos convence más la mochila de espalda convencional, los carritos tienen su ventaja: no cargamos el peso. El problema es que si vamos tirando de la mochila dejándola atrás, forzamos una postura inclinada y forzamos un solo brazo, sería distinto si el carrito fuera empujado hacia delante y con los dos brazos. En cualquier caso, a la hora de subir escaleras el peso debe de subirse a pulso y eso sí que provoca una desventaja mecánica para su cuerpo.

Ante todo a la hora de elegir la mochila hay que tener tranquilidad y no pensar que una mochila por sí sola va a producir un problema de espalda al niño. Pero como con todo en esas edades, es bueno que aprendan unos buenos hábitos en este caso posturales y que el material sea adecuado a cada etapa.

¿CUÁL DEBE SER EL PESO DE LA MOCHILA?

La carga de la mochila no debería ser superior al 10 y el 15% del peso corporal del chico/a, según las características físicas de quien la transporte. Es muy recomendable también, utilizar los compartimentos y lo que pese más colocarlo en el centro de la mochila, de esta manera la carga se distribuye de forma que quede pegada lo máximo posible al cuerpo y no sobrepasando el límite de la cintura. Los cinturones de la mochila ayudan a regular la distribución del peso y que no todo recaiga sobre los hombros.

¿CÓMO DEBEMOS LEVANTAR NUESTRA MOCHILA?

A la hora de levantar la mochila existen 2 posibilidades, una es agacharse doblando las rodillas y levantarse ayudándose de la fuerza de nuestras piernas, y otra es colocarla sobre la mesa de tal forma que nos la colocamos sobre nuestra espalda sin necesidad de levantar un peso excesivo.

Para finalizar con el tema después de nuestras recomendaciones, hay estudios que afirman que no hay correlación directa entre dolor de espalda y el uso de la mochila (con peso adecuado y durante un tiempo razonable) y que esto vaya a producir dolor o alteraciones en la columna.

Y, por supuesto, si tienes algún problema, estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras Clínicas para darle una respuesta a cualquiera de tus dudas.

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